"Desde la posición conductista, la tecnología de la enseñanza es considerada como la aplicación en el aula de una tecnología que pretende la planificación psicológica del medio, basada en las leyes científicas que rigen el comportamiento, con unos modelos de conducta planificados y que a priori se consideran deseables"
La descripción del acto didáctico en términos de interacciones analizables y el desarrollo de sistemas de actuación sistemática en el aula, han sido los núcleos conceptuales más característicos de este enfoque, que posibilita el diseño de sistemas de instrucción atentos a los diferentes componentes del proceso educativo y la elaboración de minuciosos programas de formación del profesorado, generalmente de base conductista y centrados en la adquisición de destrezas docentes. Una de las metodologías que se utilizó para ello fue la microenseñanza.
Aquí la habilidad del aplicador de la tecnología educativa no estará en el dominio instrumental de técnicas y medios sino en su capacidad para diseñar situaciones instruccionales, con el objeto de que se alcancen los objetivos propuestos, analizando y evaluando las decisiones adoptadas y comprendiendo el marco donde éstas se aplicarán.
jueves, 28 de enero de 2010
Enfoque Centrado en los Medios Instructivos

La idea imperante era que al introducir un nuevo medio en las aulas la combinación adecuada del medio, el sujeto aprendiz, el contenido de la materia y la tarea instructiva aumentaría el aprendizaje; visión tecnocrática de la realidad educativa cuyos postulados se centran en la necesidad de que el profesor cuente con buenas y variadas herramientas para llevar a cabo la acción docente, ya que la riqueza y variedad de estímulos elevará la atención y la motivación de los estudiantes y facilitará la adquisición y recuerdo de la información.
Desde esta perspectiva instrumentalista, los medios son soportes materiales de información que deben reflejar la realidad de la forma más perfecta posible. Responden a un modelo estándar de alumno y a una cultura escolar homogénea. Se consideran por si mismos instrumentos generadores de aprendizajes.
Se distinguen en ellos dos elementos básicos: hardware (soporte técnico) y software (contenidos transmitidos, códigos utilizados). También se consideran las metodologías de utilización.
miércoles, 20 de enero de 2010
ENFOQUE CRÍTICO-LÓGICO REFLEXIVO

El Enfoque Crítico-Reflexivo propugna una transformación radical de la educación del lugar y papel de las sig. categorías: La Enseñanza, El Aprendizaje y El Conocimiento, y por tanto, de los roles a asumir por maestros y alumnos como sujetos responsables, razonadores críticos, reflexivos y creativos. Sobre su base se han estructurado programas educativos novedosos como los de El Pensamiento Crítico de Richard Paul y Filosofía para Niños de Matthew Lipman, entre otros.
La primera idea básica que distingue este enfoque del tradicional, consiste en la importancia que se le confiere al acto de pensar. Se enfatiza en la necesidad de enseñar acerca de Como Pensar y no En Qué Pensar. El conocimiento de un contenido es generado, organizado y evaluado por el pensamiento, por tanto, es imprescindible focalizar los contenidos significativos, lo que se logra mediante el cultivo de temas vivos que estimulan al estudiante a analizar.
Mario Rodríguez Mena García
PEDAGOGÍA-COGNITIVA: La Educación y el Estudio de la Mente en la SI.
Autores:
Vázquez Gómez Gonzalo y Barcena Orbe Fernando
Nuestras sociedades, así, son Sociedades de la Información, Sociedades del Aprendizaje, Sociedaes del Conocimiento y Sociedades Educativas. Se genera un potencial educativo basado en diversos principios a saber: el incremento de la plasticidad cerebral, la prolongación del período de formación a lo largo de toda la vida, el incremento de la demanda de formación a lo largo de toda la vida, el incremento de la demanda de formación, el desarrollo de las nuevas tecnologías de la información y la distribución del conocimiento a nuevas instituciones y centros de formación. Dentro de la sociedad cognitiva, las organizaciones con capacidad de adaptación dinámica, de proyección y supervivencia, son, precisamente, las organizaciones cognitivas. En este sentido las Tecnologías Cognitivas, como formas de pensar, incluyen y superan la propia tecnología.
Vázquez Gómez Gonzalo y Barcena Orbe FernandoNuestras sociedades, así, son Sociedades de la Información, Sociedades del Aprendizaje, Sociedaes del Conocimiento y Sociedades Educativas. Se genera un potencial educativo basado en diversos principios a saber: el incremento de la plasticidad cerebral, la prolongación del período de formación a lo largo de toda la vida, el incremento de la demanda de formación a lo largo de toda la vida, el incremento de la demanda de formación, el desarrollo de las nuevas tecnologías de la información y la distribución del conocimiento a nuevas instituciones y centros de formación. Dentro de la sociedad cognitiva, las organizaciones con capacidad de adaptación dinámica, de proyección y supervivencia, son, precisamente, las organizaciones cognitivas. En este sentido las Tecnologías Cognitivas, como formas de pensar, incluyen y superan la propia tecnología.
viernes, 15 de enero de 2010
La Tecnología Educativa como tal
En las investigaciones teóricas de las ciencias cuyo objeto de estudio lo constituyen aquellos aspectos relacionados, de manera más o menos directa con el proceso de la transferencia de la información y, por ende, con la enseñanza-aprendizaje, la educación y la capacitación, pone en evidencia lo útil que resulta elaborar y ejecutar en la práctica las llamadas tecnologías de la instrucción, en correspondencia con el concepto de tecnología de la producción material de aquí, que cuando se procede en tal sentido la atención y los procedimientos a ejecutar se dirigen en lo fundamental, a los métodos y medios utilizados en la imprescindible transferencia informativa sin la cual lo educativo-capacitivo resultaría, en definitiva, una falacia o distaría mucho de lo que ciertamente se desea alcanzar.
La creación de la Tecnología Educativa se atribuye a Skinner, profesor de la Universidad de Harvard, en el año 1954.
La creación de la Tecnología Educativa se atribuye a Skinner, profesor de la Universidad de Harvard, en el año 1954.
Suscribirse a:
Comentarios (Atom)
